El miércoles, el investigador de seguridad español Hugo Teso hizo una presentación en la
conferencia Hack in the Box en Amsterdam en el que aseguraba que había desarrollado una aplicación para Android que podría permitirle tomar el control de un avión debido a los defectos en sus sistemas de comunicaciones de a bordo... ¡y la que se ha montado!, hasta ha sido noticia de impacto en la CNN (saluda Hugo):
Durante años hackers e investigadores de seguridad están avisando acerca de vulnerabilidades en la próxima generación de protocolos de control de tránsito aéreo. Pero Hugo se centró en un protocolo diferente llamado
Aircraft Communications Addressing and Report System (ACARS), un sistema de intercambio de datos simple que ha evolucionado a lo largo de décadas y ahora se incluye en todo, desde los datos meteorológicos hasta la programación de los horarios del
sistema de gestión de vuelo del avión (FMS).
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Cabina de un avión, incluyendo el sistema de gestión de vuelo de Honeywell supuestamente vulnerable. |
El principal problema es que ACARS prácticamente no tiene elementos de seguridad para evitar comandos falsos. Hugo pasó tres años trabajando en la ingeniería inversa del software de navegación de vuelo que recibe señales ACARS para encontrar errores que le permitieron enviar sus propios comandos a los sistemas, ya sea desde una radio por software que se puede ajustar para utilizar ACARS o desde un sistema de aerolíneas comprometido. En su charla, Hugo mostró una aplicación para Android que le permitió redirigir un avión virtual con sólo un toque en un mapa de su teléfono Samsung Galaxy. "
ACARS no tiene ninguna seguridad en absoluto. El avión no tiene medios para saber si los mensajes que recibe son válidos o no", dice. "
Así que los acepta y se puede utilizar para cargar los datos en el avión y provocar estas vulnerabilidades. Y entonces se acabó el juego"
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Las aerolíneas operan sus comunicaciones ‘AOC’ sobre ACARS |
Y todo ésto sólo mediante hardware y software de simulación FMS que compró en eBay y que supuestamente contiene el mismo código que los sistemas reales. Imaginaros de lo que estamos hablando, podría tomar el control del piloto automático de un avión en pleno vuelo y cambiar de ruta o enviar señales y datos falsos para confundir a los pilotos humanos... o apagar las luces y expulsar las mascarillas de despresurización. "
Se puede utilizar este sistema para modificar aproximadamente todo lo relacionado con la navegación del avión", comentaba Hugo en una entrevista. "Eso incluye un montón de cosas desagradables".
Evidentemente Hugo no ha detallado las vulnerabilidades en el código. Ya ha contactado con la US Federal Aviation Administration (FAA) y la European Aviation Safety Administration (EASA) y está trabajando con las compañías aeroespaciales afectadas (Honeywell, Thales, Rockwell Collins) para solucionar el problema. Estas entidades aseguran que estas vulnerabilidades sólo pueden explotar en un entorno de simulación y nunca en un sistema real certificado con los niveles más altos de redundancia y seguridad. Desde la perspectiva de N.Runs la consultora para la que trabaja Hugo comentan: "... esto debería funcionar con un mínimo de adaptación".
Sea como fuere, se trata de un toque de atención a todas las compañías involucradas en el tráfico aéreo para mejorar la seguridad de todos los que con ellos viajamos. Ganamos todos.
Presentación:
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